¿Cómo empecé Fiesta Xpress?

Actualizado: mar 3


Fiesta Xpress empezó en una hoja de un cuaderno (que aún conservo como agenda de ideas), bajo un ranchito y una silla frente a la playa un 3 de enero de 2011 y… empecé a pensar lo que quería para el 2011, entre muchas cosas... inventé Fiesta Xpress en un boceto... con notitas, ideas, nombres y poco de cosas que se me ocurrieron en un par de minutos... Quería sobre todo mi propia marca de TARJETAS con mis escritos de poeta bohemio. (Desde adolescente siempre lo hacía y así como los poetas de antes y modernos, pensé que esa facilidad para escribir podría sacarle frutos).

La idea de las "fiestas" y que siempre las personas celebran cumpleaños y cualquier ocasión relevante fue lo que me hizo creer que SIEMPRE sería un negocio que prosperaría en cualquier circunstancia, temporada y a través de los años. Todos los días nacen bebés, las personas cumplen año, se bautizan bebés, agasajan a las embarazadas, etc etc. Siempre hay una demanda para las ocasiones festivas.

En ese entonces, pasaba por una situación personal muy difícil que involucraba mi trabajo también y que pronto tendría que tomar una decisión y dejar el trabajo que tenía porque no sabía hasta donde podía sobrellevarlo y que si no tenía ese ingreso, de alguna forma tenía que sobrevivir. Agradezco mucho la gestión que me hizo un conocido abogado (aun no tengo el permiso para publicar su nombre y por respeto pondré sus iniciales R.F.C.) en ayudarme a abrir mi aviso de operación. ¡Gracias...!

EN LA ADVERSIDAD

Pasaron los meses de febrero a Abril 2011 y renuncié del trabajo que tenía. Me lancé vender carteras, bisuterías y cremas Victoria´s Secret en una peregrinación en la Fiesta del Señor de los Milagros de la Mesa de Veraguas con mi papá a principios de Mayo de ese mismo año. A finales de ese mes empecé a trabajar en una imprenta de la localidad como Administradora General, pero no resultó y quedé cesante en Octubre de ese mismo año.

Inicié otro trabajo en una prestigiosa empresa de Recursos Humanos de la localidad, casi de inmediato en Noviembre y en Marzo de 2012 quedé cesante por segunda vez....

Fue difícil durante esos meses sin trabajo entre abril y octubre de 2012 y muchas situaciones que nadie se imagina...y aproximadamente a mediados de septiembre decidí desarrollar de lleno el contenido de Fiesta Xpress. Fue una de esas ideas que alguna vez tenemos en lo más profundo de nuestro ser, que sentimos que puede funcionar pues siempre hay cumpleaños y fiestas para niños. Empecé a comprar materiales para preparar las primeras tarjetas para hacer diseños todo hecho a mano.

No sabía si lo que estaba ideando y todo lo que se me estaba ocurriendo realizar de verdad iba a poder ser, no sabía si este negocio iba a poder salir adelante. Era un día de esos en que uno se levanta y no sabes si lo que estás haciendo es lo correcto, qué harás para salir adelante y buscar sustento.... Y entre mucha incertidumbre y trasnocho surgió una GRAN IDEA en algo sencillo y pequeño...la oración. Tenía mi mesa del comedor llena de cintas, goma, cualquier cantidad de sedería que nadie se podía sentar ahí.... No tenía un lugar donde poder trabajar, ni ordenar todos esos materiales, cero total...nada. En ese momento pensé "Esto es una señal, pequeña pero lo es". De ahi nació el Slogan "Grandes Ideas en pequeños detalles". De un momento de oración donde yo decía que esto era algo pequeño que Dios me había otorgado y que debía expandirlo. Doblé rodillas y solo le pedí a la Virgen que escuchara mi necesidad y que por favor intercediera y fue en una cita con Jesús Sacramentado que lleve esta idea y dejé todo lo que tenía ahí con Él. Algunas personas me dijeron que eso no iba a prosperar, que no iba a ganar dinero, ni me iba a dar lo suficiente para vivir, ni tampoco confiaron en que podía lograr algo diferente a mi carrera y profesión: Administración, Mercadeo y Publicidad.

FUE CIERTO, no fue el mejor año, ni fue el gran ingreso millonario, tampoco el gran negocio del mundo, pero fue lo que valientemente emprendí y estuve convencida siempre y confiada en que la semilla que hoy siembraba sería buena con la gracia de Dios.

APERTURA

A pesar de tener la idea fresca y mucha planeación, estrategias, cómo y cúando en el 2011, no es después de casi un año que se me presenta una oportunidad para dar a luz pública el negocio. Fue para el debut en EXPO PARTY, un 11 de noviembre de 2012. FIESTA XPRESS empezó a promocionarse ese 11 de noviembre con buen paso en EXPO PARTY... desde CERO, con las uñas...con mucho sacrificio, con trasnochadas, con prueba y ensayo, con un cuaderno y una pluma, una mesa improvisada en casa. Hice mis primeras tarjetas de presentación, mis volantes, unas calcomanías y un banner pequeño. Todo el diseño gráfico lo hice sola. Sin capital alguno, todo no esto no hubiera sido posible con la ayuda el papá de mi hijo mayor, quien estuvo apoyándome en toda esta aventura. (https://es-la.facebook.com/pages/Expo-Party/130785166985274)

Tomé un curso de repostería de galletas decoradas puesto que esa sería una de mis herramientas para poder hacer los arreglos y no depender de proveedores externos u otra persona y poco a poco fui perfeccionando la técnica tanto de fondant y icing, en diseños más complejos como caritas de personajes animados.

Abrí una página de prueba en Facebook para promover el trabajo que para ese entonces, el producto que llamó mucho la atención fueron las tarjetas hechas a mano y los arreglos de galletas para la temporada de Navidad y Día de la Madre. Éxito total!

Como anécdota de esa feria, a punto de salir de mi casa, montando los arreglos al carro que en ese entonces tenía....no arrancó...por dejar las puertas abiertas supongo...pues era un carro bastante mañoso un BMW 525 1998 y pa’ colmo “prestao”... no daba pero es que ni señal de vrum vrum para arrancar...Si no hubiera sido por mi mamá que me estaba ayudando a subir todas las cosas...no hubiera podido ir y todo el trabajo que había hecho se me hubiera perdido.

Al final de todo lo más gratificante fue ver a mis hijos ayudándome a cambiar todo para el carro de mi mamá y llegar a la feria. GRACIAS MAMI!!

Expo Party me abrió puertas para darme a conocer y en Diciembre 2012 nuevamente, participé en otro evento llamado MERCADITO CHIC PANAMÁ, en un Hotel de la localidad y me lancé promocionar más las tarjetas para el Día de la Madre y los arreglos de galletas. (http://www.mercaditochicpanama.com/mercadito-chic-panamaacute-4ta-edicioacuten.html)

Unos días antes del día de la Madre me fui a varios lugares, con amistades a ofrecerlas, a bancos, almacenes, sus casas, en sus oficinas, mi mamá en su oficina me ayudó a venderlas.

NUEVOS RETOS

En Enero de 2013, abrí otra página en Facebook bajo el nombre de Xpressiones By Sherlye, que sería la marca registrada que iniciaría mi proyecto de tarjetas con marca propia que había ideado en el 2011. Lastimosamente, el trámite de registro fue fallido porque me negaron el registro debido a que la tipografía era parecida a otra marca. Y no tenía más dinero para hacer otra solicitud con otro nombre o diseño.

Así que me quedé con Fiesta Xpress promocionando otro tipo de tarjetería para el 2013 y empecé a confeccionar invitaciones para ocasiones más formales, Quinceaños y Bodas, Primera Comunión y aumentaron los pedidos no solo de galletas sino de arreglos de galletas y cupcakes tanto para clientes en general y empresas, quienes me contrataron para pedidos mensuales para los cumpleaños de sus clientes, pero cesó el contrato.

Los arreglos fueron una estrategia muy pegada ofreciendo la entrega a domicilio. Ese año tomé otro curso de repostería para dulces y cupcakes. Mi objetivo ese año era incorporar la parte de cocina para ofrecer menús, boquitas, snacks diferentes casi gourmet para reuniones pequeñas de 20 a 40 personas y los dulces en fondant.

Poco a poco fui transformando el cuatro de empleada de mi casa que usaba como un depósito. Lo pinté, puse una mesa para poder trabajar y poner mi computadora, vacié y reutilice unas cajas plásticas que guardaban herramientas y restos de materiales, unas tablillas aéreas para organizar todos mis materiales de sedería y papelería, libros, cuadernos, muestras, trabajos, pintura, etc.

Ese fue un año bastante mermado, quizás por las elecciones de Mayo, pues el país se sumerge en la propaganda política. El 2013 fue un año muy difícil. Hice trabajos que no sabía que podía hacer ni que tenía la habilidad para diseñarlos y mis clientes confiaron en mi destreza a ciegas, pues muchas veces aunque no tuviera una muestra para promocionar, yo la hacía en papel y luego la armaba. Y así mis clientes han recibido un buen trabajo como si fuera una artista profesional. Hoy día, no hay nada a lo que le diga que no… TODO SE PUEDE HACER y si no lo tengo me las ingenio.

¿Qué me inspiró a seguir otro año más?

Además de mi fe y mis hijos…la historia de J.K. Rowling, la autora de las historias de Harry Potter...porque me identifico con todas las penurias que pasó. Muchas mujeres hoy día pasan por situaciones como éstas y como dije al inicio, compartir cómo llegué aqui tiene varias razones y es la de motivar el empredimiento por pequeño que sea un proyecto y por estos tres objetivos que no pueden faltar:

El primero....CONFÍA EN DIOS, PONLE EN SUS MANOS LO QUE QUIERAS, TODO...NO TENGAN MIEDO a ser emprendedores, no tengan miedo pedir ayuda...no tengan miedo si no funciona si no es mucho, si empiezas con nada, pero empieza por ALGO...porque no hay peor enemigo que tener miedo a uno mismo cuando no puedes entender que el miedo es provocado por cosas externas. Segundo...CREE EN TI CUANDO MAS NADIE LO HAGA. Sé disciplinado y siempre busca un camino alterno si el camino a seguir es recto...charcotea aunque sea un poco más largo pero es más liviano el andar, no te quedes en el mismo punto esperando avanzar. Tercero...NO PERMITAS QUE NADIE...NI HOMBRE O MUJER ROMPA TU DIGNIDAD con agresiones o violencia para controlar tu vida. Cuando te digan que no podrás...TOMA FUERZA y quita del camino a esas personas que no quieren ni desean nada bueno para ti. Estoy segura que no querrás que tus hijas o hijos pasen por situaciones de violencia que dejen cicatrices susceptibles como las de uno porque cada día la vida es más difícil y cuesta más. LUCHA por lo que quieres sin dejar de pensar que Dios en su infinita misericordia y amor nos da toda clase de bienes, que bien usados funcionan para una vida mejor, no para ser soberbios, patanes o arrogantes por tener privilegios económicos.

Yo me considero UNA MUJER EMPRENDEDORA, pues he sido capaz de llevar a cabo este proyecto como una oportunidad de negocio a pesar de muchos inconvenientes y desaires y con esta experiencia quisiera que otras personas también tomen esto como ejemplo y sigan adelante apesar de todo.

Desde que inicié la idea en el 2011, hasta ahora, me sorprendo cada vez más de mi misma haber logrado y forjado una base para mi futuro y el de mis hijos y de ver siempre una oportunidad de negocio nueva cada año para renovar e integrar los servicios ofrecidos. No descarto la posibilidad que pueda tener empleados bajo mi administración y llegar a ver la otra faceta del negocio, ya no como microempresa sino como una GRAN EMPRESA.

ACTUALIZACIONES Y NUEVAS HERRAMIENTAS

En Octubre 2014, empecé a integrar las herramientas de las REDES SOCIALES Instagram, Twitter y posteriormente Google+, para promocionar mis creaciones y trabajos confeccionados y muchas veces inventandos de la creatividad. También, debutando la página web de prueba hasta que pude obtener el dominio propio www.fiestaxpresspanama.com

Renové el nombre con unos pequeños cambios de imagen y correcciones en el logo y slogan, la presetación y todo lo que uso para promoción. En EXPO PARTY 2014, promocionamos esa otra faceta más profesional de FIESTA XPRESS, con un distintivo vestuario y los nuevos servicios, promociones y productos como lo fueron los dulces de fondant, decoraciones para las golosinas, otras técnicas mejoradas de galletas dibujadas de personajes animados, canastitas de fomis, menús y comidas para cumpleaños, bienvenida de bebé y el Directorio de Descuentos que regalamos con cupones de descuentos por la ultima temporada de fin de año que vienen las festividades navideñas, católicas, graduaciones, entre las más destacadas.

En el 2015, añadí otra faceta más para los servicios de pastelería artística en fondant, alquileres de utilitería y mas personalizaciones para eventos como Baby Shower, Candy bar, Bienvenida de bebé, comuniones, bautizos e integramos las impresiones comesitibles en papel de azúcar con la adquisición del equipo. También, inicié la publicación de un blog con algunas realidades diarias del artesano y microempresario y temas en general.

Asi mismo, me di cuenta que era necesario el servicio de telefonía fija para poder captar clientes y también iniciar un proceso para la atención de clientes puesto que la demanda fue mayor de lo esperado, luego de participar en la Feria Expoparty 2015. Era necesario establecer parámetros para poder atender y cumplir con los pedidos a tiempo y poder organizar mi vida en familia también. A partir de esta feria, surgieron las condiciones de uso, políticas de privacidad y atención al cliente que hasta la fecha se ha mantenido como disciplina para proteger la empresa y el cliente de cualquier malentendido y saber cómo proceder con claridad.

Cada año, reviso los planes y estrategias puestas en práctica y se corrigen para seguir planeando lo que el siguiente año se va a ofrecer a los cliente y público en general.

En este momento, FIESTA XPRESS hace de todo un poco para toda ocasión.

Mensaje y Agradecimientos

No importa cuán pequeño sea un sueño, un proyecto, una visión. Lo importante es que es lo que uno mismo hace por sí solo. No importa lo difícil que sea la situación, si uno piensa bien y hace el bien, créanme que el camino fácil no será, pero el final tendrá sus gratificaciones por ese esfuerzo por salir adelante. Sean humildes en la riqueza y en escasez. Ofrézcanle a Dios ese trabajo, siempre tengan fe.

Lo que no debe faltar NUNCA en un emprendedor son estas características:

AUTOESTIMA, porque si usted no cree en sus habilidades, entonces el primer reto lo mandará a la lona y no logrará cumplir sus metas.

ORIENTACIÓN AL RESULTADO, que se logra por medio del enfoque y el esfuerzo.

SABER CORRER RIESGO, que significa que siempre hay un riesgo de pérdida en el proceso de cumplir sus metas y tener inclusive tener la confianza necesaria para tomar riesgos calculados.

ACTITUD Y PENSAMIENTO POSITIVO, creer que no existe ninguna circunstancia lo suficientemente poderosa que lo detenga para cumplir su meta. El pensamiento negativo o de maldad puede ser contagioso. Cuando un pensamiento positivo se dispersa, puede abrirle las puertas a nuevas ideas, clientes, amigos, etc.

PERSISTENCIA, tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Dar un paso a la vez de forma creativa para intentarlo de nuevo o simplemente para tomar una desviación es lo que lo hará lograr su meta.

DOY GRACIAS A DIOS por permitirme llegar a implementar este medio para promocionar y dar a conocer este negocio. POR ESTAR SIEMPRE, Gracias Jesús y... a mi Virgencita...porque estuvo siempre, siempre ahí en todas mis angustias, mis dudas, la soledad, el coraje, la frustración, la ansiedad...siempre guiándome de la mano a Jesús. GRACIAS por guiarme a emprender este camino porque a pesar de los momentos difíciles siempre encontré fortaleza en el cansancio, consuelo en el llanto, alegría en el dolor; y un cálido y sobrecogedor abrazo en la tristeza orando en la presencia del Santísmo Sacramento del Altar y en el Rosario. Mis primeras tarjetas fueron donadas a RADIO MARIA PANAMÁ (http://www.radiomaria.org.pa) ¡Se las dediqué!

GRACIAS por derramar tus dones, gracias por la sabiduría y fortaleza que siempre me has puesto en el camino de una u otra forma, gracias por todas las personas que han confiado en mis habilidades y destrezas, en mi disciplina y mi creatividad, en mi consejo e ideas. ¡GRACIAS SEÑOR POR TODO LO BUENO Y POR TODO LO MALO QUE HE PASADO!

GRACIAS a mi mamá Eli, mi papá "Tey", mis hijitos bellos Ana Sofía "la come galletas y José David "el intelectual", mis hermanos Luis K y Paipa y mis amigos y visitantes que me fueron apoyando poniendo LIKES y compartiendo mis fotos y publicando mi página entre amigos.

..."Pon tu alegría en el Señor, Él te dará todo lo que ansió tu corazón. Encomienda al Señor tus empresas, confía que Él lo hará bien. Hará brillar tus méritos como la luz y tus derechos como el sol de mediodía. Cállate ante el Señor y espéralo; no te indignes por el que atropella al pobre y al pequeño."

..."Al que es justo le va mejor con poco que al malvado con toda su riqueza." Sal. 37: 4-7;16.



CONTACTO

Escríbenos un correo

o

Chatea por whatsapp

+507-6733-1209

AYUDA

Términos de Servicio

Aviso de Privacidad

blog

Temas interesantes para organizar fiestas

Agenda una cita

Una visita personalizada para organizar los detalles de tu evento.

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

Fiesta Xpress Panamá © 2017- 2020     Panamá, Rep. de Panamá   

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now