¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?

Actualizado: ene 10


El trabajo de manualidades empieza con la creatividad e inventiva del artesano, diseñador, repostero, quien sea el protagonista emprendedor del trabajo. Aquí en nuestro país, Panamá, y en algunas partes del mundo es menospreciado el trabajo hecho a mano en lo que se refiere al precio que ofrece un artesano o trabajador de manualidades o confecciones hechas a mano o en casa.

Uno de los errores que cometen la mayoría de los emprendedores, reposteros de casa, artesanos, diseñadores entre algunos, es VENDER A PRECIO MUY POR DEBAJO DE LA COMPETENCIA. Lo que causa esto, es que lleva a menospreciar tu trabajo y que los compradores no valoren la calidad del mismo. Es causa de una falta a la ética profesional, permitir que un cliente te diga que en otro lugar lo hacen más caro o barato y que el emprendedor acepte hacer el trabajo más barato. Aquí menosprecias tu trabajo.

El trabajo hecho a mano significa que se presta mayor dedicación, atención, detalle y sobre todo la iniciativa, creatividad y TIEMPO que se toma para confeccionar el producto final. Esto conlleva a poner UN PRECIO MÁS ALTO. Cuando pongas precio a tus productos repítete esto: NO SOY EL MAS POR MENOS.

¿CÓMO SE CALCULA EL PRECIO FINAL DE TUS MANUALIDADES Y CREACIONES?

Si te gastas $15.00 dólares en material, lo ideal sería que cobres más de $10.00 dólares. ¿Por qué? Primero, porque has invertido tu dinero en MATERIALES. Si declaras renta y tus ingresos no aplican para pagar impuestos, estas asumiendo el 7% de las compras y no lo cobras por mano de obra. Segundo, porque has dedicado TIEMPO, PENSAMIENTO, has usado tu AUTO o transporte para ir, buscar y escoger esos materiales. Es decir, DEDICASTE TU TIEMPO y ESFUERZO.

Puedes escoger valorar el precio de mano de obra, aparte de los materiales y se necesita decidir cómo cobrar la mano de obra, por hora, porcentajes o grado de dificultad en la confección. Para tener una idea del valor del trabajo manual en Panamá, la tasa por hora del salario mínimo por jornada de 48 horas semanales es de $2.11 dólares.

Por ejemplo, una tarjeta hecha a mano. Necesitas:

Cartulina satinada o relieve: 0.40

Cartulina blanca de 80: 0.25

Sederías: 0.35

Apliques de aluminio, cerámica o pasta fría: 0.95

TOTAL MATERIALES con 7%: $2.09. Al vender la docena multiplicas x12=25.08.

Hasta aquí, aún no se ha generado ninguna ganancia, porque se depende de proveedores externos. Es imposible que a este momento no le adiciones lo que te cuesta hacer la tarjeta. Supongamos que la confección de las 12 tarjetas toma unas 4 horas entre cortes, impresión, diseño, pegar, colocar apliques y adicionamos unas 2 horas más al mandado de ir a buscar los materiales. Multiplicamos 6 x $2.11= $12.66 sería el valor por las HORAS TRABAJADAS más los 25.08 de los materiales tenemos un total de $37.74 para la docena de las tarjetitas.

El cobro en porcentajes 50-50 / 60-40 lo calculas luego de haber comprado los materiales por el 40%. Así, 25.08x40% (10.03) = $35.11 El valor de la mano de obra serían $10.03 (redondea siempre el decimal). Si fuese el caso del 50% serían $12.54 el valor de mano de obra y el total $37.62 Estos porcentajes los puedes considerar en cuanto se mida el grado de detalle y dificultad del trabajo. Hasta aquí has involucrado el costo tiempo - esfuerzo para confeccionar la tarjeta.

Otro aspecto que se toma en cuenta para fijar el precio son los llamados GASTOS INDIRECTOS O VALORES AGREGADOS. Hasta ahora, los ejemplos solo han sido de materiales y mano de obra pero existen otros gastos detrás de la confección como el desgaste de herramientas, tintas, impresoras, electricidad, servicios de internet, telefonía, combustible, publicidad. Un monto aproximado según el volumen que exista en la confección puede ser para cada pedido de $5.00 dólares.

Para compensar el desgaste y depreciación de tus equipos y herramientas el valor final para ayudarte en los gastos sería el 10%: 37.62 x10% (3.76)= $41.38. En este punto aún no se genera un beneficio o ganancia.

Si realizas entrega a domicilio, por supuesto que debes cobrar una tarifa por la entrega para poder cubrir el gasto del combustible y el servicio.

No hay que olvidar que el negocio también busca un BENEFICIO o GANANCIA por lo que también se debe fijar un porcentaje adecuado para reservar. Esto se puede hacer a criterio personal o por un porcenaje entre el 15 y el 30% según el grado de dificultad o detalles.

En resumen, ésta sería la fórmula como un artesano puede calcular el precio de su trabajo:

MATERIALES 25.08 + MANO DE OBRA 12.66 + GASTOS INDIRECTOS 5 + HERRAMIENTAS 3.76 = $46.50 el total para confeccionar una docena de tarjetas + GANANCIA 15% ($6.97) = $53.47

Con esto no quiere decir que por fuerza tenga que hacer los cálculos iguales, pero sí a que tanto el artesano y el cliente tengan una mejor visión acerca del valor del trabajo hecho a mano y que los precios no sean de excesivamente caros a locura o increíblemente bajos de manera que se puede saber si tengo que subir o bajar los precios en función de cada factor.

Ejemplo: si ofrezco materiales de más calidad aumentará el precio, si le dedico más tiempo, aumentará el precio, si utilizo más maquinaria aumentará el precio y si veo que tiene éxito y quiero mejorar el beneficio también aumentará el precio. No hay que sentirse culpable si el precio es alto, todos tenemos cuentas que pagar, deudas que saldar, debemos comer, estudiar, y sobre todo ser FIEL y CREER en el trabajo que uno hace con el precio que se merece.

El que trabaja desde casa, no paga un alquiler mensual, pero de igual forma debe pagar, luz, agua, telefonía y demás.

Valora tu trabajo para que tus clientes lo valoren igual.

#emprendedores #microempresario #artesano #repostera

El texto lo escribí el 28 de abril de 2016 y estaba publicado en la antigua página web. Aparece también en las NOTAS de Facebook.


101 vistas

CONTACTO

Escríbenos un correo

+507-6733-1209

AYUDA

Términos de Servicio

Aviso de Privacidad

blog

Temas interesantes para organizar fiestas

Agenda una cita

Una visita personalizada para organizar los detalles de tu evento.

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

Fiesta Xpress Panamá © 2017- 2020     Panamá, Rep. de Panamá   

Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now