top of page
  • Foto del escritorSherlye Del Rio

¡¡¡Auxilio!!! Necesito un dulce EXACTAMENTE como el de la foto.

Actualizado: 21 oct 2021

Hoy quiero traerte un tema importante y que me ocurre a diario y en el que de seguro en algún momento has necesitado pedir un dulce personalizado y lo quieres tal cual se ve en la foto: hermoso, brillante, perfecto color, textura, iluminación, figuras, flores. Y lo primero que preguntas al pastelero es ¿Cuánto cuesta "éste" dulce tal cual igualito a la foto?...y envías tu foto por chat...


Este un tema que he escogido desarrollar para ayudar al cliente y personas en general a que comprendan las razones por las que muchas veces, lo que ve en una foto publicada en cualquier red social no es siempre es lo que realmente es o que es sencillo de repetir o copiar "idéntico", "sin alteraciones", "tamaño", etc., etc.


Desde mi experiencia en pastelería, les voy a contar el por qué los "pasteles igualitos" son un talón de Aquiles (al menos para mí). Aquí voy...


Una de las principales verdades o realidades es que "por foto no se puede medir las dimensiones de un dulce". Y la razón es simple! Cuando tú envías una foto por chat el tamaño de tu pantalla difiere a la realidad en que se tomó la foto, porque el fotógrafo utiliza un lente adecuado para que esa foto salga lejos, cerca, grande o pequeña de que realmente es. Y cuando vas a imprimirla o llevarla a un revelado de fotografía, hay tamaños predeterminados para la foto, por ejemplo 4x6 pulgadas, 5x7, 11x12 y así sucesivamente... Entonces, no existe forma que yo pueda SABER o ADIVINAR por medio de una foto por chat en el celular, tablet o en el monitor de la compu con una pantalla de diferentes tamaños o una foto cualquiera porque los dulces se hacen en MOLDES con una medida estándar. Cada uno tiene un diámetro o.ancho y alto que rinde las porciones que necesitas


Dicho de otra forma, los moldes para dulces tienen un volumen de masa, es decir, la cantidad de contenido líquido que soportan para que rinda las porciones que necesitas para tus invitados. Es por esto que, al menos para mí, como forma de trabajo, es mas eficiente darte una respuesta exacta de lo que necesitas, cuando pregunto: "¿PARA CUÁNTAS PERSONAS DESEAS EL DULCE?", a que de repente tú me digas que "solo necesito un dulce pequeño". Así como "pequeño" yo no sé calcular la dimensión que esperas o necesitas. En el molde yo no puedo colocar ingredientes al ojo para adivinar si el dulce que va a salir es pequeño para 6, 8 o 10 personas. Aunque no lo creas, no es lo mismo hacer un dulce para 100 personas que sea de 4 pisos, que uno de 2 pisos para las mismas 100 personas... noooo NUNCA!!! y la razón es qué los moldes que usaría son completamente distintos en tamaño, la medición de ingredientes, dificultad de montaje y decoración. Sin tú saber esto y si yo no te pregunto, sería una completa irresponsabilidad de mi parte y un engaño para ti como consumidora hacer el pastel sin preguntar y aclarar lo que deseas o en caso tal quieras adaptar un dulce de 2 pisos para 100 personas. Nunca va salir igual como la foto.


Cuando te pregunto y me respondes, por ejemplo: 15 personas, así yo SÍ puedo saber la cantidad de ingredientes que voy a utilizar para llenar el molde que te va a rendir esas porciones y muy importante, lo que voy a cobrarte. Para hacer un dulce hay una RECETA con medidas en tazas, gramos, onzas, miligramos, mililitros y cucharadas por cada ingrediente. Y si yo no hago eso, pueden ocurrir dos cosas; la primera que por adivinar cuál es un dulce pequeño para ti, yo haga un cupcake y me aparezca el día de la entrega con eso y resulta que lo necesitabas para 15 personas. Uuuuyyy, qué desplante, qué robo, qué indignación, qué engaño y todo lo que te pueda pasar por la mente de mi cierto? La segunda, que te cobre un precio alto por adivinar un dulce fuera de las proporciones que esperas y te asustes tanto de lo que adiviné por foto, que me dejas en visto y no me vuelves a contactar. Ouuch!


Vamos a otra realidad cuando preguntas: ¿Qué precio tiene este dulce? y "la foto que mandas es un dulce que yo misma ya hice hace como 1...2...3...4 años atrás". Queeé problema sabes !! porque queeeé difícil es acordarse de trabajos tan antiguos cuando has hecho un montón de dulce durante 8 años. En serio que yo no puedo acordarme de cuánto cobré o de qué tamaño fue un dulce de hace un tiempo atrás, ni tampoco acordarme qué sabor de masa fue. Incluso, que me digas que quieres ese modelo de dulce IGUALITO (volvemos otra vez a esto) porque probablemente, el color de la flor, los chocolates, los colores, la figura, los toppers ya no están disponibles o no existen. Probablemente el dulce de la foto es mas pequeño o grande de lo que tú realmente necesitas y las decoraciones no vayan a estar en el mismo lugar igualito al de la foto.


Aquí hay otro elemento que influye mucho a la hora de hacer un dulce y es la CREATIVIDAD. Cuando yo soy creativa, estoy haciendo mi propia obra, mi inspiración, la visión que en ese momento me da la habilidad para diseñar y componer ese dulce. Por lo que "NO EXISTE UN PATRÓN IGUAL A SEGUIR" cuando estoy decorando un dulce. Puede que el cliente me haya dejado a mi libre creación el dulce y lo inventé solamente. Y puede que la semana siguiente, otra persona lo quiera, pero lo que necesita no fue del tamaño que lo hice la primera vez, entonces nunca va a quedar IGUAL. Comprenden? Puedo repetir mi pastel y saber el color y la boquilla que usé, el chocolate, etc., etc., pero créanme que el segundo a pesar de cualquier cosa, no será una FIEL COPIA del anterior.

Imagínate como puedo acordarme de todos los dulces que hice desde que empecé hace 8 años y tenerlos en catálogo con precio fijo...Imagina cuántos moldes yo tengo? como 20 moldes. Haz el cálculo: Si durante 8 años he hecho un aproximado de 800 dulces (por poner un estimado), calcula de cada dulce 20 tamaños diferentes de moldes???? Dios saaantooo.... no madre mía, eso no es negocio. Eso no es lo que yo ofrezco.


"Mi trabajo no es copiar, ni repetir; mi trabajo es crear, personalizar, ser única, tener estilo y sabor propio, calidad".

Los dulces de repostería básica de seguro tienen un precio establecido según quien lo haga, porque casi todos se hacen con la misma receta y medida, por lo que es mas sencillo hacer un tres leches, cheesecake, flan en porción o de molde y poner un precio que hacer un pastel de fondant con figuras y demás decoraciones. No es no lo mismo ni se hace igual, ni en tiempo ni trabajo. Comprenden la comparación? Incluso, este tipo de dulces los tienen por listas de precio o catálogos, porque siempre son la misma receta, la misma forma o tamaño. En las grandes dulcerías, incluso muchas panaderías, abarroterías de chinito utilizan masas de pre mezcla que solo hay que agregar agua, aceite, huevos y listo, salen los cupcakes, los bizcochos, y es la base para toooodo lo que ponen en la vitrina. Y esto no ocurre cuando haces un pastel en casa como emprendedor. La harina hay que tamizarla, medir cuantas tazas necesitas, cuántos huevos, azúcar, leche, agua, mantequilla, etc. cuánto tiempo se debe hornear. No es lo mismo...jamás!! Advierto que hay buenas premezclas y que son super ricas en sabor tanto como un dulce de medida. Y les confieso que no me da pena decir que muchas veces los uso por razones de tiempo. Porque hay clientes que piden un dulce para mañana y si está dentro de mis posibilidades hacerlo, tomo el pedido, sin embargo el tiempo no es mi amigo y debo administrar lo que haré de forma más práctica y resulta que la masa le gustó el sabor al cliente. Yo siempre suplanto el aceite por mantequilla y agrego otros ingredientes por lo que siempre modifico lo que dice el paquete.


Otra realidad es cuando personas me escriben para ver si yo puedo hacer un dulce y resulta que la foto que me envían es un dulce de otra colega...uuuppsss!! Yo realmente, "NO COPIO dulces IGUALITOS". Por qué? Bueno, porque yo no sé cómo lo hizo la persona que lo creó, no se cómo tomó la foto, ni con qué cámara, ni qué lente usó para que saliera así de ese tamaño. Me comprendes? No sé qué medidas utilizó, no sé qué habilidad tiene para que le saliera así. Es IMPOSIBLE que lo pueda hacer igualito porque yo no soy quien lo hizo. Y generalmente, esto ocurre por dos cosas: 1. porque el precio que te dio por el dulce fue caro y se pasó del presupuesto que pensabas. 2. porque estas buscando quien te lo haga más barato pero así IGUALITO. (A veces me gustaría poder decir que para copias son las COPIADORAS, jajajaja y que aun no existe una impresora que le metas la foto de un dulce y te lo imprima en 3D igualito... creo que aun no existe esa tecnología para dulces)


A mi me ha ocurrido que mi dulce supera una foto. En serio! tanto en presencia y en sabor. Pero les soy sincera, si yo veo que el dulce que me mandan es de alguien que yo conozco, yo no lo hago, ni siquiera doy opción para precio, porque soy respetuosa del trabajo de otra mujer, varón o colega igual que yo y no me gustaría que me hicieran lo mismo a mi. Si el dulce que me envían supera mis habilidades, también! Prefiero decir que no, porque no va a quedar igual y así mismo le explico al cliente. A veces se molestan, algunos aprecian la docencia y la explicación sincera. Y la verdad no me importa que se molesten porque estoy siendo honesta. "No sacrifico lo que sé hacer por ver lo que podría probar a ver si sale bien".


Puedo decirle al cliente que puedo tomar la idea, mas no copiarla y que no puede quedarle exacta como la foto. Esta es mi forma de trabajar creativamente a la ahora de proponerle tomar su pedido. Cada repostero, cada profesional tiene una maña, un estilo, una forma particular de hacer sus mezclas, su coberturas porque las recetas a veces solo son una "guía" para aprender, y como todo en la cocina es "practicar, experimentar y probar", no sabemos cómo fue esa receta, de cuál repostero o qué modificó para que saliera así? Eso es un secreto de cada uno, el éxito de su creación. Y hay que darle el respeto y el crédito que merece a su creador. De seguro que tú al comprar un perfume o cartera de marca, no tomarás la imitación cierto? Porque se ve a simple vista barata, de mala calidad y mal acabado. Y esto sucede mucho con algunos reposteros que por no dejar ir al cliente y cobrarle barato, le dicen que SÍ A TODO, EL CIELO LA LUNA Y LAS ESTRELLAS.


Si tú que estas leyendo eres emprendedor de pastelería, te pido que tomes en cuenta estas experiencias, porque solo son eso "cosas que me han pasado" que deseo compartir y de las que he aprendido y que probablemente en la escuela de pastelería o la universidad no te lo enseñan. Si eres un visitante interesado o ya eres mi cliente, de seguro te darás cuenta el valor que tiene toda esta información para que conozcas lo que hacemos y lo valores, ya sea para que tomemos tu pedido o vayas a otro lugar. Lo importante es que SEPAS y que cuando llegue el momento de pedir no estés perdida o creas en cuentos. Asegúrate que quien haga tus comestibles sea una persona amable, idónea, experimentada, que sabe y conoce lo que hace y sobre todo, honesta.


Espero les haya gustado leer esta experiencia porque amo lo que hago y cada día trato de ser y dar lo mejor de mi.




65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page