IMGP4180.JPG
Saril doña lilia circular.jpg

Saril Doña Lilia es un nuevo producto de Fiesta Xpress Panamá.

inicia en Diciembre 2021 como proyecto artesanal familiar y darlo a conocer para las fiestas de fin de año y toda la temporada de cosecha de saril.

A partir de ahora, Saril Doña Lilia se  convierte en una tradición familiar como homenaje a la memoria de Lilia Díaz González.

100% Artesanal

Nuestra receta secreta es 100% artesanal y natural, que mezcla el saril con jengibre, canela y clavo.  Algunas personas le mezclan limón, fresas, menta o anís. Otros con algo de lícor como ron, vodka, champaña.

Pero...nuestra receta es SECRETO de familia, con un sabor refrescante y balanceado.  Recomendamos beberlo frío con hielo.

IMGP4194.JPG

Idea y Creación

Doña Lilia disfrutaba de esta bebida y ahora su hijo y nieta se encargarán de mantener el secreto de la receta en la familia Del Río para las siguientes generaciones.

La idea surgió como una forma de generar ingresos y la creación del nombre surgió mientras su nieta recordaba a su abuela en vida, durante las navidades de su infancia y como un destello de luz, vino la idea de crear y vender un nombre de saril artesanal durante la temporada navideña.

Así, propuso el proyecto a su padre para llevarlo a cabo en Diciembre 2021.

Y que mejor idea para hacer homenaje a su abuela Lilia, que siempre fue muy proactiva en casa, en la cocina, en el dibujo, canto, en artes manuales, en modistería y costura.  Muy creativa para los cuentos y leyendas.

 

Ella decía un trabalenguas muy particular cada vez que alguno de los nietos tomaba o tocaba algo que no debía, que dice así:  "Zape gato interpretado, color quilireison, cara de incivilizado".

También, cada vez que llovía y sonaban truenos y relámpagos, decía que "ese era Papadios tirando los muebles de su casa" y para que parara de llover se ponía un vaso de agua con un tenedor y cuchillo para que "Papadios" cortara el aguacero".

IMGP4206.JPG
saril2_edited.jpg

¿Sabías que...?

El saril o la flor de Jamaica es originaria del continente africano desde Egipto hasta Senegal.  Se cultiva principalmente en África Central, Tailandia, Sudán, China, Taiwán, México, Panamá, Estados Unidos, Jamaica e India.

Su nombre científico es Hibiscus Sabdariffa. 

Diversos países del mundo registran un consumo común de la flor de Jamaica en la preparación de bebidas. Por ejemplo, en América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, en África se prepara un té azucarado denominado carcadé

En el Caribe, este té se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. Existen países como Trinidad y Tobago donde se produce incluso una bebida alcohólica, denominada shandy sorrel, que combina este té con cerveza.

 

En México es muy popular tomar té frío o la famosa “agua de Jamaica”, como acompañamiento de la comida, en ocasiones se combina con limón.

Para el caso de Panamá, la flor de jamaica fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril (el nombre deriva de la voz sahel, jamaica sorrel). Allí, se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de la planta con jengibre conocida popularmente como "chicha de saril".

 

En la flor de jamaica se ha revelado la presencia  de variados compuestos fitoquímicos de interés para las industrias farmacológica, cosmética y alimentaria, ya que, aunque no se consideran nutrientes básicos, tienen efectos positivos en la salud.

 

Los principales son:

  1. La Antocianina, su nombre se deriva del griego ἀνθός (anthos): 'flor' + κυανός (kyáneos): 'azul', son pigmentos hidrosolubles pertenecientes al grupo principal de pigmentos con características de glucósidos, que tienen propiedades antioxidantes y no presentan actividad tóxica ni mutagénica. Son generalmente de colores rojos y violetas y solubles en agua.

  2. La Xeronina, es un alcaloide que ocasiona que las personas se sientan mejor, ya que brinda mayor energía tanto física como mental, es antiinflamatorio y reduce el dolor; es el elemento que ha infundido las famosas propiedades curativas de la planta de noni Morinda citrifolia.

  3. El Damnacanthal, es una sustancia natural con características fitoquímicas muy potentes para combatir afecciones cancerígenas

Fuente:

Flor de Jamaica - Cultivo, Características y Propiedades - Agrotendencia.tv

Beneficios de tomar Saril

El saril posee:

  • Un alto contenido de vitamina C, fibra, antioxidantes, calcio y potasio,  hierro y magnesio.

  • Protege el sistema cardiovascular, por la reducción del colesterol malo (LDL- C).

  • Baja lo niveles de triglicéridos, y favorece el aumento de HDL-C     (colesterol bueno).

  • Regula la presión arterial  por su efecto  hipotensor.

  • Regula la producción de insulina en el  páncreas.

  • Combate el estreñimiento y posee propiedades diuréticas, antinflamatorias, laxantes y antibacterianas.

  • Aumenta las defensas del organismo.

  • Provee alivio a los cólicos menstruales

 

IMGP4217.JPG
IMGP4247.JPG

Presentación

Botella 1 litro $5.00

100% artesanal, sin colorantes ni preservantes, ni conservativos.

Ingredientes: Amor, agua, canela, jengibre, clavo y azúcar morena (bajo en azúcar)

Cantidades limitadas disponibles por temporada de de cosecha Diciembre 2021 - Enero 2022.

Contáctanos para pedidos 6733-1209 / 6694-0205.

  • Instagram
  • Facebook
whatsapp logo.png

Saril Doña Lilia esta sujeto a las Políticas, Uso y términos de atención y privacidad de Fiesta Xpress Panamá.    Mas info.  AQUÍ